Detenidos dos vecinos de Lugo por estafar a casi 20 clientes por toda España con seguros falsos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo
Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo guardia civil

Los arrestados cobraban las pólizas pero nunca las llegaban a dar de alta. La Guardia Civil no descarta que haya «un número considerablemente mayor de afectados»

04 may 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

Dos vecinos de la ciudad de Lugo han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un fraude a gran escala con la contratación de seguros falsos. Los investigados, de 42 años, fueron arrestados esta semana por agentes de la Comandancia de Lugo. Se les atribuyen al menos 18 estafas por todo el territorio nacional, aunque la Benemérita no descarta que haya «un número considerablemente mayor de afectados».

La operación Sigur, como la ha denominado la Guardia Civil, terminó esta semana con la detención de estas dos personas. Los investigadores sostienen que obraron un fraude con la contratación de seguros que llegó a estafar a cerca de una veintena de clientes en Lugo, A Coruña, Pontevedra o Lanzarote

El caso nació hace unas semanas, cuando un ciudadano acudió a la Comandancia de Lugo a denunciar un fraude. La víctima comunicó a los agentes que, «tras abonar el importe para contratar el seguro obligatorio de su vehículo, el mismo nunca había sido dado de alta», dice la Guardia Civil.

Un fraude por toda España y con posibles víctimas ocultas

Poco después de comenzar las pesquisas y de descartar que fuese un error en la documentación, la Guardia Civil comprobó que se podría tratar de un fraude que seguía siempre el mismo modus operandi. «Los detenidos, tras recibir el importe de los supuestos asegurados, nunca daban de alta dichos contratos, o si lo hacían era por un período muy corto de tiempo, casi siempre por un día, amparándose los autores en una compañía aseguradora asentada en Rumanía, por lo que les era muy difícil poder contactar con ella a las potenciales víctimas», explican los agentes.

Varios de los afectados llegaron a ser multados en controles policiales por carecer de seguro. Sorprendidos, contactaban con los supuestos estafadores, que les decían que había sido un error y se ofrecían a abonarles el importe de la sanción. En total, se cree que tuvieron que ocultar el fraude de esta manera en al menos 15 ocasiones, abonando un total de 11.250 euros a los propios estafados.

La Guardia Civil recomienda exigir siempre una copia de la póliza de seguros que se contrate, así como utilizar métodos seguros de pago. En cualquier caso, exigir siempre un comprobante de los abonos realizados y verificar con la compañía de seguros el alta y el período de vigencia.