174 facultativos se incorporan en el plazo de un mes a hospitales comarcales y áreas de salud mental tras obtener un puesto fijo por concurso de méritos

La Voz SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Se trata de vacantes de difícil cobertura que no lograban ocuparse en los procesos ordinarios

24 abr 2024 . Actualizado a las 08:27 h.

Primero fueron los facultativos especialistas de atención primaria (FEAP), después los pediatras de centros de salud, y ahora le toca el turno a los facultativos de hospitales comarcales, así como psiquiatras y psicólogos vinculados al plan de salud mental. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el nombramiento de 174 profesionales que han obtenido una plaza fija por concurso de méritos y sin necesidad de oposición para ocupar puestos de difícil cobertura en base a la ley 2/2022 del 6 de octubre.

Al contrario de lo que ocurrió con los médicos de familia, en este caso se han cubierto las 174 plazas, por lo que desde hoy los especialistas tienen un período de un mes para incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo. En el caso de los facultativos de hospitales comarcales, son 93 repartidos en los hospitales de Cee (6), Barbanza (10), A Mariña (16), Monforte de Lemos (20), Valdeorras (16), Verín (14) y O Salnés (11). Las 93 plazas incluyen numerosas especialidades, desde alergología a cardiología, pasando por anestesia, medicina interna, ginecología, reumatología o neurología.

En cuanto al ámbito de la salud mental, se refuerza con 81 profesionales de los que 44 son psiquiatras y 37 psicólogos clínicos. 16 estarán en el área sanitaria de A Coruña y Cee, 8 en Ferrol, 14 en la de Santiago y Barbanza, 10 en Lugo, 5 en Ourense, 19 en Vigo y 9 en la gerencia de Pontevedra y O Salnés. Todos tendrán un mes, hasta el 23 de mayo, para incorporarse, y en el caso de que alguno no tome posesión de su plaza se nombrará al siguiente en la lista. La Lei 2/2022 de la Xunta tiene como objetivo cubrir puestos que no conseguían ocuparse ni con los concursos de traslados ni con los procesos ordinarios de oposición. De ahí que la plaza se obtenga solo a través de un concurso de méritos, en el que se valora la experiencia, la formación y las publicaciones, pero también que haya la obligación de ocupar el puesto de forma efectiva.

Estabilización

El DOG también ha publicado la resolución de las personas admitidas para el proceso de estabilización en las categorías de médico de urgencias hospitalarias y otras especialidades de facultativo. Hay 1.735 admitidos en esta última categoría y 186 en médicos de urgencias, y el número de plazas ofertadas es de 32 para urgencias y 343 para el resto de especialidades, más de una cuarentena. Las personas admitidas tienen diez días hábiles para presentar reclamaciones contra la lista provisional, es decir, hasta el próximo 8 de mayo.